El primer paso para acceder al servicio de respaldo es adelantar una solicitud de Contrato de Calidad Extra indicando los parámetros establecidos según los siguientes requisitos:
1. Identificación del Solicitante: El solicitante debe informar su calidad (propietario, suscriptor usuario o delegado). Si el Solicitante no es el Propietario del inmueble, se deben aportar los datos personales de ambos (nombre, cédula, NIT, Cámara de Comercio).
2. Identificación de la Instalación: El solicitante debe informar la dirección, nomenclatura y número de identificación de usuario (NIU), que se encuentra al respaldo de la factura de energía, en el campo de "Información Técnica".
3. Datos técnicos: El solicitante debe informar la demanda máxima mensual de la instalación, la curva de carga horaria promedio, el número total de interrupciones y duración total de interrupciones esperadas en un periodo de un año (calculadas en horas del servicio de energía eléctrica).
Una vez recibida la solicitud por parte de ENERCA y se determine que se cuenta con la capacidad de atender la solicitud, ENERCA procederá a calcular e informar al usuario solicitante el costo del servicio, cuyo valor mensual dependerá de los parámetros de calidad del servicio solicitados en el punto donde se conecta. El usuario informará de la aceptación o no de los parámetros y valores indicados y en caso afirmativo acompañará de los documentos establecidos como requisitos contractuales.
ENERCA procederá a enviar la minuta del contrato de calidad extra para la revisión y/o firma. En caso negativo, es decir que el usuario no está de acuerdo con lo informado por ENERCA, podrá realizar las observaciones que considere, incluyendo el cambio en los parámetros solicitados inicialmente, en cuyo caso ENERCA realizará nuevamente el cálculo y procederá a informar nuevamente al usuario para su aceptación. En el Contrato de Respaldo, se pactarán las condiciones técnicas, jurídicas y comerciales del servicio.