Imagen Cambio de Comercializador

Todo usuario tiene derecho a escoger libremente el comercializador de energía eléctrica, según sus necesidades y requerimientos de suministro, en donde puede ser atendido por un Comercializador que puede ser diferente al operador de red del cual se deriva su conexión, que según la regulación Colombiana esta definido como se describe lineas abajo.

Cambio de Comercializador

En cumplimiento con lo dispuesto en el reglamento de comercialización, Resolución CREG 156 de 2011, Resolución CREG 038 de 2014 y Resolución CREG 080 de 2019, la empresa de Energía de Casanare S.A ESP se permite presentar el procedimiento para cambio de comercializador de energía.

1. DEFINICIONES

ASIC: Administrador del sistema de intercambios comerciales de energía

CGM: Centro gestor de la medida, área de las empresas comercializadoras cuya función es la de medir, telemedir y reportar al ASIC, los consumos de energía de las fronteras comerciales

COMERCIALIZADOR ENTRANTE: Es el comercializador que atiende algunos clientes o usuarios dentro del mercado de un comercializador incumbente. Para el caso del mercado de Casanare son los comercializadores de energía diferentes a ENERCA S.A ESP.

COMERCIALIZADOR INCUMBENTE: Es el comercializador que atiende el mayor número de usuarios en un sistema o mercado de comercialización, en este caso ENERCA S.A ESP.

EQUIPO DE MEDIDA O MEDIDOR: Dispositivo destinado a la medición o registro del consumo o de las transferencias de energía.

FRONTERA COMERCIAL: Corresponde al punto de medición asociado al punto de conexión o medida del usuario, el cual registra los intercambios de energía entre agentes (comercializadores de energía). Estas fronteras comerciales deben estar registradas ante el ASIC.

OPERADOR DE RED: Empresa encargada de la operación y el mantenimiento de las redes de distribución de energía eléctrica.

USUARIO:  Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica, bien como propietario del inmueble en donde éste se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se le denomina también consumidor.

2. QUE CONDICIONES COMO USUARIO DEBO TENER PARA REALIZAR EL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR

Si usted es un cliente que actualmente está con otro Comercializador y quiere elegir a la empresa de Energía de Casanare S.A ESP como su prestador del servicio de energía, puede hacerlo comunicándose al teléfono (8) 6344680 Ext. 106 o al correo electrónico director.oc@enerca.com.co de esta manera el personal responsable de esta actividad se estará contactando para iniciar las gestiones necesarias para que sea parte de nuestro grupo de clientes

Si quiere cambiar de comercializador de la empresa de Energía de Casanare S.A ESP a otro Comercializador de energía debe cumplir las siguientes condiciones:

-PERMANENCIA MÍNIMA: Debe haber cumplido los tiempos de permanencia mínima con el comercializador que le presta actualmente el servicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Resolución 108 de 1997, Resolución 131 de 1998, Resolución CREG 156 de 2011 y o aquellas que las modifiquen o sustituyan.

Los tiempos de permanencia se establecen así:

• Para un usuario nuevo la permanencia mínima para poder cambiar de comercializador será   de doce (12) meses

• El usuario No Regulado que cumpliendo con los requisitos mínimos para ostentar dicha condición decida pasar al mercado regulado debe mantenerse en este mercado y ser atendido como usuario regulado por un período mínimo de tres (3) años.

 

-PAZ Y SALVO: El usuario deberá estar a paz y salvo por todo concepto con el comercializador que le presta actualmente el servicio de energía.

-GARANTÍAS DE PAGO: El nuevo comercializador o el usuario debe garantizar el pago de los consumos realizados y no facturados entre la expedición de la paz y salvo a la fecha real de cambio de comercializador ante XM S.A ESP, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 58 de la Resolución CREG 156 de 2011.

-EQUIPO DE MEDIDA: Contar con un equipo de medida con registro de consumos horarios y sistema de telemedida de conformidad con el código de medida.

 

3. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR

A. PRESENTAR CARTA DE INTENCIÓN: El usuario interesado debe presentar ante la Empresa de Energía de Casanare S.A ESP, o enviar los correo electrónico director.oc@enerca.com.co una comunicación formal donde manifieste su intención de cambio de comercializador de energía, la cual debe contener como mínimo:

- Nombre o razón social del inmueble, número de cuenta o NIU (o número del radicado del proyecto) en caso de ser una cuenta nueva, dirección del predio, municipio, número telefónico, correo electrónico y fotocopia de la cedula de ciudadanía, certificado de cámara de comercio RUT si es persona jurídica no debe ser menor a 30 días a la fecha de solicitud. Esta carta de solicitud debe ir firmada por el usuario que aparece en la factura de energía o el representante legal si es persona jurídica.

B. OTORGAR UN PODER A UN TERCERO: Si el usuario decide otorgar poder especial, amplio y suficiente al nuevo comercializador, este último podrá realizar los trámites correspondientes para cambio de proveedor de energía.

C. PRESENTAR SOLICITUD POR PARTE DEL COMERCIALIZADOR: El comercializador entrante o de elección del cliente deberá radicar una comunicación ante la Empresa de Energía de Casanare S.A ESP, la cual debe contener lo siguiente:

-  Nombre o razón social del inmueble, código NIU (número de cuenta comercial de ENERCA S.A ESP), dirección del predio, localización geográfica, verificación de paz y salvo, datos de contacto del Comercializador, confirmar en el mismo oficio que la frontera a instalar no agrupa otras instalaciones, conforme al artículo 14 de la resolución 156 de 2011, el comercializador actual verificara si el cliente se encuentra a paz y salvo y se procederá con el siguiente numeral.

D. PRESENTACIÓN DE GARANTÍA DE PAGO: El comercializador debe presentar la carta de garantía de pago de los consumos no facturados y que se originen mientras se surte efecto el registro de la frontera comercial ante el ASIC.

De conformidad con el artículo 58 de la Resolución CREG 156 de 2011, los mecanismos para garantizar el pago de los consumos de energía facturados y no facturados, entre la expedición del Paz y Salvo y el momento en que quede el registro de la frontera ante el ASIC, se debe garantizar utilizando alguno de los siguientes mecanismos:

• El Usuario deberá realizar el pago de los consumos facturados y garantizar, con un título valor, el pago de los consumos realizados y no facturados.

• El usuario deberá realizar el pago de los consumos facturados y el prepago de los consumos realizados y no facturados. El consumo no facturado se estimará con base en el promedio de consumo del Usuario durante los últimos seis meses.

• El nuevo comercializador asumirá el pago de los consumos facturados y el de los consumos realizados y no facturados, y deberá garantizar este valor mediante una garantía de pago tal como lo estipula CREG 156 de 2011.

E. SOLICITUD DE PROGRAMACIÓN DE VISITA TÉCNICA CONJUNTA: Si el cliente se encuentra a paz y salvo, el comercializador solicitara mediante correo electrónico (director.oc@enerca.com.co) o comunicación escrita (carrera 19 No. 6 – 100 Edificio Emiro Sossa Pacheco) la visita técnica conjunta a las instalaciones del cliente, con el objeto de verificar el equipo de medida, realizar las pruebas técnicas y las pruebas de telemedida con el CGM de los dos agentes, detallando los siguientes datos:

• Fecha y hora de la visita.

• Actividades que se van a realizar.

• Contacto de la persona delegada del comercializador entrante.

• Contacto de la persona delegada del cliente

• Presentar soporte de pago de la visita

Como resultado de la visita técnica se realizará un acta de revisión técnica con los datos técnicos de la instalación donde se especifica claramente si dicha revisión es satisfactoria o en caso contrario precisar las inconsistencias.

En señal de aceptación el acta debe ser firmada por las partes que atendieron la visita. Si la visita conjunta fue satisfactoria y el sistema de medida cumple las condiciones establecidas en el código de medida, es decir que no se encontraron limitaciones en la medida y la telemedida el comercializador continuara el proceso.

F. SOLICITAR PAZ Y SALVO: El Comercializador solicitará a la empresa de Energía de Casanare S.A ESP el paz y salvo de la cuenta del cliente, el cual se expide en el formato establecido por el ASIC, medio magnético y firmado digitalmente. La Empresa de Energía de Casanare S.A ESP dispondrá de máximo 5 días hábiles para dar respuesta a esta solicitud.

G. REGISTRAR LA FRONTERA COMERCIAL ANTE EL ASIC: El comercializador adelantará el registro de la frontera ante el ASIC. El ASIC asignará la fecha y hora de registro de la frontera comercial e informará al comercializador y al Operador de Red mediante comunicación escrita en el firmador digital de XM S.A ESP.

H.FACTURACIÓN Y PAGO DEL ULTIMO CONSUMO: Empresa de Energía de Casanare S.A ESP realizará la liquidación y facturación del consumo de energía registrado hasta la fecha y hora de registro de la frontera comercial y enviará la factura al cliente para su correspondiente pago, el cual deberá ser informado por el cliente para su aplicación.

I. SUSPENSIÓN O INACTIVACIÓN DE LA CUENTA: Una vez cancelada la última factura y aplicado el pago por ENERCA S.A ESP procederá a inactivar la cuenta y suspenderá los cobros por concepto de energía. Si la cuenta presenta algún acuerdo de pago y financiación la cuenta se suspenderá una vez se hayan completado la totalidad de los pagos.

J. COSTOS ASOCIADOS AL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR: Los costos asociados al cambio de comercializador son únicamente los generados por el acompañamiento a la visita técnica conjunta los cuales están publicados en la página web de la empresa de Energía de Casanare S.A ESP y estos deberán ser asumidos por el comercializador. Cualquier visita técnica adicional solicitada por el comercializador para revisión de la instalación o los equipos de medida o comunicación serán cobrados al comercializador.

De acuerdo a lo establecido en el Acto de Gerencia No. 091 de 2020 Articulo Dos Literal B: https://www.enerca.com.co/clientes/tarifas-servicios-adicionales/

Si el usuario o comercializador requieren alguna información adicional al presente procedimiento se pueden comunicar al teléfono (8) 6344680 Ext. 106 o al correo electrónico director.oc@enerca.com.co

En cumplimiento de la Resolución CREG 80 de 2019 y del artículo 24 de la Resolución CREG 123 de 2013, se hace público el procedimiento que debe seguirse, con los plazos y requisitos necesarios, para que un suscriptor y/o usuario regulado realice el cambio de comercializador.

1. De acuerdo con la legislación colombiana, los usuarios tienen derecho a escoger libremente su comercializador de gas natural, el cual puede ser el mismo distribuidor u otro agente comercializador que opere a nivel nacional. La diferencia radica en que el distribuidor opera, mantiene e invierte sobre la infraestructura de la red prestando el servicio de distribución de gas natural a los agentes del mercado que lo soliciten, mientras que el comercializador realiza la actividad de compra y venta del gas natural. 

2. Numero de comercializadores en el mercado:

Los Comercializadores habilitados para ejercer la actividad de comercialización de gas natural en Colombia son los que se encuentran en listados en el directorio de empresas comercializadoras publicado por la CREG en su página web, a través del siguiente enlace: http://cregas.creg.gov.co/pls/directdcd/directorio_fmt.listar_sector_gas?sectact=GC

Del mismo modo, las empresas comercializadoras que se encuentran registradas ante el Gestor del Mercado de Gas Natural se puede consultar a través del enlace: https://www.bmcbec.com.co/registro-ante-el-gestor/participantes/comercializado

3.  El costo unitario

El costo unitario resultante de aplicar la formula tarifaría vigente aplicable a usuarios regulados que ha cobrado en cada mercado relevante de comercialización durante el mes correspondiente y cada uno de los doce (12) meses anteriores se puede consultar en el siguiente enlace de la página web de ENERCA S.A E.S.P: https://www.enerca.com.co/clientes/tarifas/gas/

4. Clase de contrato ofrecido por ENERCA S.A E.S.P

ENERCA S.A E.S.P ofrece las siguientes clases de contratos a cada tipo de usuario:

  • Usuarios regulados (incluye Industrial Regulado): Contrato de Condiciones Uniformes.
  • Usuarios no regulados: Contrato en firme y con interrupciones (industrial y GNV). En este tipo de contrato el valor de la tarifa no se encuentra regulada por ley, es por esto que se pacta con el usuario, así como las demás condiciones del contrato.

5. Procedimiento para cambio de comercializador de gas natural

Conozca aquí los requisitos y el procedimiento para cambio de comercializador de gas natural:

5.1.  DEFINICIONES.

En cumplimiento con lo dispuesto en el reglamento de comercialización, Resolución CREG 123 de 2013 y Resolución CREG 080 de 2019, la empresa de Energía de Casanare S.A ESP se permite presentar el procedimiento para cambio de comercializador del servicio de gas natural.

COMERCIALIZADOR: participante del mercado que desarrolla la actividad de comercialización. En adición a lo dispuesto en la Resolución CREG 057 de 1996, el comercializador no podrá tener interés económico en productores-comercializadores, entendido el interés económico como los porcentajes de participación en el capital de una empresa que se establecen en el literal d) del artículo 6 de la Resolución CREG 057 de 1996, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Las empresas de servicios públicos que tengan dentro de su objeto la comercialización tendrán la calidad de comercializadores.

DISTRIBUCIÓN DE GAS COMBUSTIBLE: Es la prestación del servicio público domiciliario de gas combustible a través de redes de tubería u otros medios, de conformidad con la definición del numeral 14.28 de la Ley 142 de 1994. Quien desarrolla esta actividad se denomina distribuidor de gas combustible. Para los propósitos de esta resolución, cuando se haga mención del distribuidor de gas combustible, se entenderá referido a la distribución a través de redes físicas, a menos que se indique otra cosa.

EQUIPO DE MEDIDA O MEDIDOR: Dispositivo destinado a la medición o registro del consumo de gas natural.

USUARIO:  Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación del servicio público domiciliario de gas natural, bien como propietario del inmueble en donde éste se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se le denomina también consumidor.

5.2. QUE CONDICIONES COMO USUARIO DEBO TENER PARA REALIZAR EL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR.

Si usted es un cliente que actualmente está con otro Comercializador y quiere elegir a la empresa de Energía de Casanare S.A ESP como su prestador del servicio de gas natural, puede hacerlo comunicándose al teléfono (8) 6344680 Ext. 106 o al correo electrónico director.oc@enerca.com.co de esta manera el personal responsable de esta actividad se estará contactando para iniciar las gestiones necesarias para que sea parte de nuestro grupo de clientes

Si quiere cambiar de comercializador de la empresa de Energía de Casanare S.A ESP a otro Comercializador de energía debe cumplir las siguientes condiciones:

-PERMANENCIA MÍNIMA: Debe haber cumplido los tiempos de permanencia mínima con el comercializador que le presta actualmente el servicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Resolución 108 de 1997, y o aquellas que las modifiquen o sustituyan.

Los tiempos de permanencia se establecen así:

» Para un usuario nuevo la permanencia mínima para poder cambiar de comercializador será   de doce (12) meses

-PAZ Y SALVO: El usuario deberá estar a paz y salvo por todo concepto con el comercializador que le presta actualmente el servicio de gas natural.

-GARANTÍAS DE PAGO: El nuevo comercializador o el usuario debe garantizar el pago de los consumos realizados y no facturados entre la expedición del paz y salvo a la fecha real de cambio de comercializador.

-EQUIPO INDIVIDUAL DE MEDIDA: Contar con sistema individual de telemetría de conformidad con lo establecido en la regulación vigente.

5.3. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR.

A. PRESENTAR CARTA DE INTENCIÓN: El usuario interesado debe presentar ante la Empresa de Energía de Casanare S.A ESP, o enviar a los correo electrónico director.oc@enerca.com.co una comunicación formal donde manifieste su intención de cambio de comercializador de gas natural, la cual debe contener como mínimo:

- Nombre o razón social del inmueble, número de cuenta o NIU (o número del radicado del proyecto) en caso de ser una cuenta nueva, dirección del predio, municipio, número telefónico, correo electrónico y fotocopia de la cedula de ciudadanía, certificado de cámara de comercio RUT si es persona jurídica no debe ser menor a 30 días a la fecha de solicitud. Esta carta de solicitud debe ir firmada por el usuario que aparece en la factura del servicio de gas natural o el representante legal si es persona jurídica.

B. OTORGAR UN PODER A UN TERCERO: Si el usuario decide otorgar poder especial, amplio y suficiente al nuevo comercializador, este último podrá realizar los trámites correspondientes para cambio de proveedor del servicio de gas natural.

C. PRESENTAR SOLICITUD POR PARTE DEL COMERCIALIZADOR: El comercializador entrante o de elección del cliente deberá radicar una comunicación ante la Empresa de Energía de Casanare S.A ESP, la cual debe contener lo siguiente:

-  Nombre o razón social del inmueble, código NIU (número de cuenta comercial de ENERCA S.A ESP), dirección del predio, localización geográfica, verificación de paz y salvo, datos de contacto del Comercializador, conforme al artículo 27 de la resolución 123 de 2013, el comercializador actual verificara si el cliente se encuentra a paz y salvo y se procederá con el siguiente numeral.

D. PRESENTACIÓN DE GARANTÍA DE PAGO: Para asegurar el pago de los consumos facturados y/o realizados y no facturados entre la expedición del paz y salvo y el momento del cambio de comercializador, el nuevo comercializador deberá, previo acuerdo con el usuario, asumir el pago de los consumos facturados y el de los consumos realizados y no facturados. El nuevo comercializador deberá cobrar al usuario el valor de los pagos que haya realizado por los conceptos antes mencionados.

La lectura del medidor en la fecha en que se hace efectivo el cambio de comercializador deberá ser informada al nuevo comercializador por parte del comercializador que le prestaba el servicio al usuario, para efectos de determinar los consumos realizados y no facturados.

E. SOLICITUD DE PROGRAMACIÓN DE VISITA TÉCNICA CONJUNTA: Si el cliente se encuentra a paz y salvo, el comercializador solicitara mediante correo electrónico (director.oc@enerca.com.co) o comunicación escrita (carrera 19 No. 6 – 100 Edificio Emiro Sossa Pacheco) la visita técnica conjunta a las instalaciones del cliente, con el objeto de verificar el equipo de medida, realizar las pruebas técnicas y las pruebas de telemetría, detallando los siguientes datos:

» Fecha y hora de la visita.

» Actividades que se van a realizar.

» Contacto de la persona delegada del comercializador entrante.

» Contacto de la persona delegada del cliente

» Presentar soporte de pago de la visita

Como resultado de la visita técnica se realizará un acta de revisión técnica con los datos técnicos de la instalación donde se especifica claramente si dicha revisión es satisfactoria o en caso contrario precisar las inconsistencias.

En señal de aceptación el acta debe ser firmada por las partes que atendieron la visita. Si la visita conjunta fue satisfactoria y el sistema de medida cumple las condiciones establecidas, es decir que no se encontraron limitaciones en la medida y la telemetría el comercializador continuara el proceso.

F. SOLICITAR PAZ Y SALVO: El Comercializador solicitará a la empresa de Energía de Casanare S.A ESP el paz y salvo de la cuenta del cliente. La Empresa de Energía de Casanare S.A ESP dispondrá de máximo 5 días hábiles para dar respuesta a esta solicitud.

G. FACTURACIÓN Y PAGO DEL ÚLTIMO CONSUMO: La Empresa de Energía de Casanare S.A ESP realizará la liquidación y facturación del consumo de gas natural registrado hasta la fecha y hora en que fue efectivo el cambio de comercializador y enviará la factura al cliente para su correspondiente pago, el cual deberá ser reportado por el cliente para su aplicación.

H. SUSPENSIÓN O INACTIVACIÓN DE LA CUENTA: Una vez cancelada la última factura y aplicado el pago por ENERCA S.A ESP procederá a inactivar la cuenta y suspenderá los cobros por concepto de gas natural. Si la cuenta presenta algún acuerdo de pago y financiación la cuenta se suspenderá una vez se hayan completado la totalidad de los pagos.

I. COSTOS ASOCIADOS AL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR: Los costos asociados al cambio de comercializador son únicamente los generados por el acompañamiento a la visita técnica conjunta los cuales están publicados en la página web de la empresa de Energía de Casanare S.A ESP y estos deberán ser asumidos por el comercializador. Cualquier visita técnica adicional solicitada por el comercializador para revisión de la instalación o los equipos de medida o comunicación serán cobrados al comercializador.

De acuerdo a lo establecido en el Acto de Gerencia No. 101 de 2020 https://www.enerca.com.co/clientes/tarifas-servicios-adicionales/

Si el usuario o comercializador requieren alguna información adicional al presente procedimiento se pueden comunicar al teléfono (8) 6344680 Ext. 106 o al correo electrónico director.oc@enerca.com.co

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